Los 6 Problemas más Frecuentes de una Comunidad de Vecinos y sus Soluciones

Existen determinados problemas que suelen repetirse en casi todas las Comunidades de Propietarios que impiden el correcto funcionamiento de las mismas. Problemas que  muchas veces son como auténticas plagas que se extienden rápidamente de edificio a edificio sin saber muy bien el motivo. Problemas que pueden volverse  complejos por determinadas circunstancias de convivencia ya que las Comunidades de Propietarios se rigen por un entramado de relaciones jurídicas,  personales y cívicas que en la mayoría de casos o no se conocen o no se cumplen. Para comprender la naturaleza de los mismos y sus consecuencias,  hemos elaborado una lista de los problemas más frecuentes que se producen en la comunidad de vecinos sin olvidarnos de algunas soluciones efectivas para resolverlos.

  • Morosidad. Desafortunadamente es el problema más habitual en la Comunidad de Propietarios. Siempre hay algún miembro que no cumple regularmente con los pagos que han sido pactados por todos los vecinos.  La comunidad de vecinos debe actuar a la mayor brevedad posible antes de formarse una bola de nieve de impagados, lo que no siempre se consigue aun realizando gestiones. No obstante la mejor forma de proceder, es mediante un aviso amistoso al moroso y si no causa efecto, esperar una semana y enviar un aviso o notificación mediante un burofax. Las notificaciones por escrito suelen tener más efectos.  Pero si el moroso sigue sin pagar lo debido, se deberá acordar entre los vecinos los pasos a seguir para que se comience un proceso y reclamar la deuda. Recordando al vecino moroso que si no paga, el Juzgado podrá trabar embargo de su propiedad.

[bctt tweet=»‘La morosidad es desafortunadamente el problema más común de las comunidades de propietarios'» username=»Afisecan»]

  • Mantenimiento. Cualquier edificio independientemente de sus dimensiones y otras características, supone un importante gasto económico así como la generación de problemas que deben solucionarse para evitar posibles daños que puedan afectar incluso a la estructura y seguridad del edificio y las personas. Existen comunidades que no tienen presente que en el edificio se deben realizar distintas inspecciones y sustituciones de forma regular dentro de un programa de mantenimiento general.  Además debemos tener presente que se podrá evitar averías más serias, sin olvidar la normativa vigente de obligado cumplimiento. En la mayoría de los casos la solución óptima es contratar a una empresa que se encargue de realizar un buen plan de mantenimiento periódico, que se encargue de las inspecciones establecidas y documente todas las actuaciones a realizar en el edificio para inspecciones futuras.
  • Problemas de ruidos. Los ruidos no solo nos sacan de quicio, si son continuos nos pueden hacer perder la salud. En la mayoría de los casos son originados por un problema de civismo y educación, representan una fuente de conflicto vecinal. Tener aprobadas una serie de normas y reglas a cumplir por  todos,  ayudarán a recordar que no vivimos solos en el campo. Si no cesan las molestias tratar de solucionar el problema de forma amistosa hablándolo personalmente, y si ni con esas, convocar una Junta general y aprobar la adopción de medidas legales contra aquellos que no respetan la convivencia ni unas mínimas normas cívicas.

Ebook "Guia de supervivencia para vecinos y junta directiva"

  • La Seguridad. Para quien tengan la experiencia de vivir en un bloque de vecinos, sabrá que la seguridad es uno de los temas más conflictivos. Tanto los robos, como los actos vandálicos suponen gastos extras innecesarios y sobresaltos y disgustos para los propietarios. Por ejemplo se suelen romper buzones, rayar vehículos, hacer pintadas, roturas de luminarias, rotura de puertas y sus elementos, …etc. Para evitar que  estos actos proliferen en su comunidad, una de las medidas más efectiva es instalar cámaras de seguridad, especialmente en comunidades de grandes dimensiones y múltiples accesos. Al igual que cualquier negocio, las cámaras de seguridad pueden ser una buena herramienta para la seguridad general de su Comunidad y un buen sistema de disuasión. Debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, estos sistemas están al alcance de cualquier bolsillo.

[bctt tweet=»‘Las cámaras de seguridad pueden ser una buena herramienta para la seguridad general de su Comunidad'» username=»Afisecan»]

  • Averías urgentes. Algunas averías son inevitables, pero disponer de un buen plan de  mantenimiento preventivo nos puede evitar muchos gastos y algunos sustos. Las averías urgentes más comunes suelen ser roturas de bajantes, fugas de agua, cortes y averías de luz,  y problemas con el ascensor. La mejor manera de solucionar el problema es que todos los vecinos conozcan el plan de actuación en estos casos. Por ejemplo si se dispone de un administrador de fincas, los vecinos podrán disponer de un número de urgencias,  así como contratar mantenimientos con  empresas que se encarguen de las averías. Todo esto evitará sobrecostes y trastornos a los vecinos del edificio.
  • Problemas legales. En una Comunidad de propietarios se pueden generar multitud de problemas legales desde la morosidad de algunos vecinos, nombramiento de cargos de la junta directiva, la convocatoria de juntas, aprobación presupuestos, actividades molestas, adopción de acuerdos…etc. En la ley de Propiedad Horizontal que regula las Comunidades encontrarás la solución a los conflictos y problemas legales. Aunque lo más efectivo y seguro es recurrir a los servicios de un administrador de fincas, experto en los temas legales y técnicos de la comunidad. Tendrá menos dolores de cabeza y preocupaciones.

Problemas en una comunidad de vecinos

¿Te ha gustado el artículo? ¡Puntúalo! [star_rating themes=»flat»]