Desarrollo Sostenible en las viviendas

La responsabilidad que tenemos sobre la sostenibilidad de nuestro inmueble la podemos realizar tanto a nivel personal, seleccionando electrodomésticos eficientes, consumiendo de manera responsable, cambiando nuestras ventanas, aislando la casa,… o, como parte de una comunidad de propietarios apoyando medidas de eficiencia energética más ambiciosas e integrales, con el consiguiente ahorro en las facturas posteriores.

 

Así con pequeñas reformas podemos mejorar mucho el confort, bienestar y la calidad de vida en las viviendas, evitando la pérdida de calor o de frescor.

 

El uso de persianas, toldos y cortinas pueden reducir hasta en un 10% el consumo de energía de las viviendas y la instalación de ventanas aislantes en determinados climas puede reducir el consumo energético en torno a un 30%.

 

Dentro de las obras integrales, la acción más sostenible es el llamado Sistema de Aislamiento Térmico Exterior. Es un revestimiento térmico que se pega a la fachada o se coloca en forma de muro-cortina, permitiendo remodelar estéticamente el edificio. Con esta reforma se protege de las condiciones climáticas externas y puede reducir el gasto energético hasta en un 70%.

 

La principal carencia de los edificios, sobre todo en los antiguos, suele ser la falta de aislamiento, y estas deficiencias sí se pueden remediar a posteriori con rehabilitación y aislamiento térmico. Aplicando ambas opciones tendremos los mejores resultados para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

 

Las obras más habituales en las comunidades de propietarios suelen realizarse en la envolvente del edificio, fachadas, cubiertas y elementos de accesibilidad de ciertos espacios comunes.

 

Son obras algo complejas de realizar, ya que, además de su alcance e inversión, requieren el acuerdo de los propietarios.

 

Si las mejoras relativas a eficiencia energética, no se obligue a la totalidad de los propietarios y algunos voten en contra y no sean beneficiarios de la eficiencia energética. El quórum es de 1/3 con voto presunto, o sin él según lleve coste de instalación o no (art 17.1).
Si la instalación es colectiva sin posibilidad de que el disidente o el que vote en contra pueda no tener que contribuir al gasto y no recibir el beneficio, el quórum es de 3/5 (art.17.3)

 

Las medidas de eficiencia energética en Europa obligarán a los bloques de pisos, según su tipología o modelo de propiedad, a cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética y emisiones de CO2 en un plazo determinado. El baremo será el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) de la UE, que califica la eficiencia en una escala de mayor a menor entre la A a la G.

 

¿Tienes alguna duda?

En AFISECAN siempre estamos dispuestos a aclarar estos aspectos y analizamos todos los gastos, mantenimientos y obras con el fin de rebajar todos los costes, manteniendo la calidad y las prestaciones de la Comunidad de Propietarios. Además podrás contar con nuestro servicio de plataforma online, pudiendo gestionar tu comunidad de forma fácil, sencilla y transparente.

 

Contacta con nosotros.