Medidas contra la crisis energética y la subida de las facturas

La crisis energética ocasionada en parte por la guerra en Ucrania, puede provocar que este invierno tengamos una elevadísima factura de electricidad en los hogares. En España, el Gobierno ha dado a conocer un paquete con nuevas medidas de protección a los usuarios de la energía.

 

Para ello, recientemente se ha aprobado el Real Decreto-Ley 18/2022 con una serie de medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía.

Detallamos cuáles son los cambios que más afectan a los particulares:

Mejoras en el bono social eléctrico

  • Se incluye una nueva categoría de bono social eléctrico con un descuento del 40% en la factura. Podrán acceder los hogares con ingresos entre 1,5 y 2 veces el IPREM. Se estima que puede llegar a un millón y medio de familias. Este bono eléctrico no da derecho al bono térmico. Antes de solicitarlo, hay que valorar si interesa porque si el consumo del hogar es elevado, al estar bonificado solo hasta un cierto límite de kWh, podrían encontrar mejores ofertas libres en muchos casos.
  • Se extiende hasta diciembre de 2023 los descuentos para las categorías actuales hasta el 65 y 80% de descuento según sea consumidor vulnerable o vulnerable severo.
  • Se amplían en un 15% los límites de kWh bonificados de forma permanente.
  • Se simplifica la solicitud del bono social para personas solteras, viudas o divorciadas, que no tendrán que ir al Registro a pedir una Fe de Vida
  • El bono social térmico se incrementa al establecer el valor mínimo en 40 euros frente a los 25 euros actuales.

Flexibilización de los contratos e impulso a la fotovoltaica

  • Las empresas y autónomos podrán modificar la potencia contratada temporalmente con mayor flexibilidad, sin estar limitados por tener que hacer un solo cambio de potencia al año. Así, los negocios con uso temporal de los equipos (hoteles que cierran fuera de temporada, negocios en crisis de actividad…) podrán reducir la potencia para evitar costes fijos y ampliarla unos meses después.
  • Para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, la distancia entre los puntos de suministro que pueden formar una comunidad de energía se amplía de 500 a 1.000 metros.

 

En AFISECAN siempre estamos dispuestos a aclarar las dudas sobre estos aspectos y analizamos todos los gastos, mantenimientos y obras con el fin de rebajar todos los costes, manteniendo la calidad y las prestaciones de la Comunidad de Propietarios. Además podrás contar con nuestro servicio de plataforma online, pudiendo gestionar tu comunidad de forma fácil, sencilla y transparente.

 

Contacta con nosotros.